La más reciente miniserie producida para la plataforma de streaming HBOmax llamada "Amor y Muerte" retrata la vida de Candy Montgomery, mejor conocida como "La asesina del hacha", la cual fue acusada de asesinar brutalmente a su vecina y amiga Betty Gore con un hacha.
Estos hechos tuvieron lugar dentro de la residencia de los Gore un viernes 13 de junio de 1980 en Texas, tras un confrontamiento con Betty mientras Allan se encontraba en un viaje de negocios y en donde Betty - de alguna manera - supo que Candy había tenido una aventura con su esposo.
Candy fue enjuiciada y declarada 'no culpable' tras la decisión del jurado, al haber escuchado su testimonio, ver los resultados de la prueba de polígrafo - que mostraba la veracidad de su versión - y los resultados de su psiquiatra, donde menciona que perdió el control tras un trastorno que sufrió de niña por parte de su madre a los cuatro años.
En esta versión interpretada por la glamurosa Elizabeth Olsen (WandaVision), se hace énfasis en la actividad sexual que Candy mantuvo con el esposo de su amiga Betty Gore -Allan Gore-. Pero hay cosas que la hacen diferente a la versión interpretada por la galardonada Jessica Biel (The Texas Chainsaw Massacre: The Begining). Miniserie producida para la plataforma Star+.
Fuente: Tomada de la cuenta oficial de HBOmax en Twitter.
Primero hablemos sobre la versión para HBOmax. Esta versión abre con un canto del coro de la Iglesia Metodista en donde Candy, junto con su esposo Pat y sus vecinos Allan y Betty Gore son miembros. Las parejas llevan una vida totalmente normal y sana para los estándares matrimoniales en la década de los 70's. Candy es una de esas personas que le agrada a todo el mundo, va a la Iglesia, es una buena vecina y una excelente ama de casa.
Fuente: Tomada de la cuenta oficial de HBOmax en Twitter.
La vida de Candy avanza hasta que poco a poco las cosas van tomando un rumbo distinto. Como ya mencioné anteriormente, esta versión hace énfasis en la actividad sexual que Candy mantuvo con Allan Gore, en donde vemos que su atracción hacia él surge a raíz de un partido de voleibol y es ella quien le confiesa su deseo, pero al final es Allan quien se acerca a darle un beso. También se centra en mostrar los conflictos internos con los que ella lidiaba día a día y lo que la orilló a tomar sus decisiones. Pues ella decía:
- He hecho todo lo que una esposa debe hacer, ser una buena ama de casa, cuidar de los hijos... ¿Dónde está la recompensa?
Ella deseaba vivir una vida un poco más 'loca', pues comenzó a ver su vida matrimonial aburrida y monótona.
La miniserie te lleva paso a paso hasta el momento del asesinato, en donde se revela poco a poco cómo sucedieron los hechos hasta el momento del juicio, donde profundizan en ello.
Fuente: Imagen tomada de Google.
Ahora, hablemos sobre la versión de Star+. Esta versión titulada "CANDY: Una historia de Pasión y Crimen", inicia directamente con el incidente del 13 de junio de 1980 y luego comienza a contarse de manera no lineal toda la historia. Esta versión es contada de una manera más artística, pues por el tono y la producción pareciera como si hubiera sido una producción mexicana. Esta versión muestra un detalle diferente y es en el momento en que Candy le confiesa su deseo a Allan, pues al momento de hacerlo es ella quien se acerca a darle un beso.
Esta versión nos muestra más el día a día de la vida de Candy sin centrarse en un aspecto específico de su vida.
Fuente: Imagen tomada de Google.
Hablemos sobre las actuaciones. En esta versión la producción se enfoca en darle un look casi idéntico a las personas que interpretan. Jessica Biel hace una estupenda interpretación dando vida a Candy de una manera natural.
Las actuaciones masculinas también son fascinantes, con un Allan Gore interpretado por Pablo Schreiber (Halo: TV Series).
Fuente: Tomada de la cuenta oficial de HBOmax en Twitter.
Por el lado de "Amor y Muerte", está mucho mejor el cast femenino y la ambientación de aquella época, con una interpretación brutal de Elizabeth Olsen. En esta versión la producción altera la estética de las personas a las que interpretan, pues son muy diferentes a la versión de Star+. Ya que vemos a un Allan Gore subido de peso por parte de Jesse Plemons y a una Candy sin sus rizos característicos.
Al momento de ver "Amor y Muerte", de inicio pensé que estaba viendo un capítulo más de la serie WandaVision de Marvel Studios -Por pura lógica-.
Después de ver ambas miniseries y realizar un poco más de investigación pude llegar a una conclusión: Betty Gore sufría de baja autoestima y era además una persona tóxica, aparte de que fue ella quien engañó primero a su esposo debido a un impulso tóxico. Betty era una de esas personas que no le agradaba a nadie por su misma mala vibra y baja autoestima. Su casa no tenía vida, estaba totalmente a oscuras y desatendida al igual que ella, quería aparentar que todo estaba bien pero la realidad era distinta. Fue su falta de confianza y lo malo con lo que Betty lidiaba día a día lo que la orillo a atacar a Candy.
Ahora, aquí hay datos curiosos. Según las investigaciones: La idea de atacar a Candy con un hacha provino de la noticia en un periódico de la película "The Shining" - El Resplandor -, basada en la novela del maestro del terror Stephen King.
El confrontamiento se dio un viernes 13, haciendo alusión a la película de género slasher del mismo nombre.
Fuente: Imagen tomada de Google.
Basado en estos datos, podríamos decir que la mente de Betty Gore estaba distorsionada y visualizaba su vida de una manera miserable, por lo que decidió 'adaptar' el confrontamiento con Candy de una manera ficticia, impulsada por las producciones de terror/slasher de la época.
Si ya viste ambas series, ¿Cuál es tu opinión sobre los hechos?
Fuente: Imagen tomada de Google.
"CANDY: Una historia de Pasión y Crimen" se encuentra disponible en la plataforma Star+ y cuenta con las actuaciones de Jessica Biel, Melanie Lynskey, Pablo Schreiber, Timothy Simons y Raúl Esparza, con Michael Uppendahl en la dirección.
Fuente: Tomada de la cuenta oficial de HBOmax en Twitter.
"Amor y Muerte" ya se encuentra disponible en la plataforma HBOmax y cuenta con las actuaciones de Elizabeth Olsen, Jesse Plemons, Lily Rabe, Patrick Fugit, Krysten Ritter, Tom Pelphrey, Elizabeth Marvel y Keir Gilchrist, con la dirección de Clark Johnson.
Comments